Los Sistemas de Alarma de Tsunamis y Maremotos.

El Sistema Internacional de Alarma de Tsunami del Pacífico

El objetivo del Sistema Internacional de Alarma de Tsunami del PacíficO (SATP), es detectar y ubicar los terremotos sucedidos en la Región del Pacífico y determinar si han generado o no tsunamis, proporcionando así informción del tdunami y a larmas para toda la población del Pacífico.
Es un programa internacional que requiere la participación de varias instalaciones tales como la sísmica, de comunicaciones, de mareas, de difusión... utilizadas por las naciones que se encuentran en la zona del Pacífico. Las naciones uqe participan están agrupadas en un organismo llamado Grupo Internacional de Coordinación para el Sistema de Alarma de Tsunami en el Pacífico (GIC/ITSU), bajo la comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI). Los paises que forman dicho organismo son los siguientes:Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Fiji, Filipinas, Francia, Guatemala, Reino Unido, Indonesia, Islas Cook, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelandia, Perú, República de Corea, República Democrática Popular de Corea, Samoa Occidental, Singapur, y Tailandia.
El centro operativo esta denominado como Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) que se encuentra en el Observatorio Magnético y Sismológico de Honolulu (Honolulu), el cual recibe todos los datos proporcionados y disemina los boletines oficiales de alarma respecto a la ocurrencia de un sismo importante y la generación confirmada o posible de un tsunami.

m003.jpg
Estaciones de información del Sistema Internacional de Alarma de Tsunami del Pacífico y los tiempos de propagación de un tsunami desde Honolulú


El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) (en Chile)

Tras los devastadores efectos del terremoto y tsunami ocurridos en Chile el 22 de mayo de 1960, se vio la necesidad de contar con el apoyo de un sistema nacional de alerta en caso de tsunami. Asi fue como a partir de 1964 el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), es responsable de llevar a cabo, dirigir y controlar un Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM). Su objetivo es hacer llegar toda la información relacionada con la magnitud y hora en que se estima la llegada del tsunami a las costas y de informar al Sistema Internacional de Alarma de Tsunamis del Pacífico sobre tsunamis y ondas anormales que tengan origen en las costas chilenas.
El sistema cuenta con una red de estaciones mareográficas enlazadas por un sistema de telecomunicaciones navales; además cuenta con la estaciones sismográficas del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. La comunicació se efectua vía satélite. cálculo de la probabilidad de ocurrencia en el tiempo.